COMO APLICAR PINTURA IMPERMEABILIZANTE EN EL SUELO DE UNA TERRAZA

como aplicar pintura impermeabilizante en terraza

COMO APLICAR PINTURA IMPERMEABILIZANTE EN EL SUELO DE UNA TERRAZA

Para aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza:

  1. Limpia el suelo de la terraza para mejorar la adherencia de la pintura impermeabilizante.
  2. Aplica una primera mano de impermeabilizante bien diluido para que penetre por las grietas, agujeros y juntas.
  3. Antes de que la primera mano de impermeabilizante seque pega encima la malla de fibra de vidrio.
  4. Una vez hayas adherido la malla de fibra de vidrio sobre la pintura impermeabilizante, aplica una segunda mano de pintura impermeabilizante para cubrir la malla y así impermeabilices correctamente el suelo de la terraza.
  5. Deja que la pintura impermeabilizante se seque antes de pisar el suelo de la terraza.

Antes de profundizar más sobre que es la pintura impermeabilizante y explicarte paso a paso como se aplica correctamente este pintura, voy a hablar sobre las goteras.

Si vives en el último piso de un edificio o en una casa con terraza y por la lluvia el agua se filtra por las posibles grietas y agujeros que puedan existir en el suelo de la terraza hacia el techo de tu casa y te han aparecido goteras, machas de humedad, burbujas o se pela el techo en este artículo te doy la solución para acabar con ellas.

En las terrazas ya sean comunitarias o privadas por estar expuestas a la intemperie con el paso del tiempo pueden aparecer grietas o agujeros en el suelo que en ocasiones son difíciles de ver.

Estos desperfectos son los causantes de que cuando llueve se filtre el agua que deja la lluvia y aparezcan goteras en casa o manchas de humedad sobre todo en el techo.

como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
No recojas más agua
como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
¿Tienes machas de humedad?

La solución que te voy a dar para acabar con el problema de un rodillazo es muy simple. Bastara con aplicar una pintura impermeabilizante o caucho por toda la superficie del suelo de la terraza.

La pintura impermeabilizante posee las siguientes características:

  • Es una pintura totalmente impermeable.
  • Especialmente diseñada para uso exterior.
  • Se aplica con rodillo.
  • Se diluye y limpia con agua.
  • Es flexible y gomosa, por lo tanto se adapta a cualquier tipo de superficie.
  • La podrás encontrar en varios colores.

COMO APLICAR PINTURA IMPERMEABILIZANTE EN UNA TERRAZA

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA APLICAR PINTURA IMPERMEABILIZANTE.

Como en todos los trabajos de pintura te harán falta una serie de herramientas para poder aplicar la pintura impermeabilizante:

  • Un rodillo de pelo corto para pintar las superficies más grandes.
  • Un alargador extensible para acoplarlo al rodillo y no partirte la espalda pintando.
  • Una brocha, pincel o mini rodillo para recortar.
  • Una cubeta de 15L con su correspondiente rejilla para escurrir el rodillo.
  • Cinta de carrocero para tapar todo lo que no quieras manchar.

PREPARACIÓN DEL SUELO DE LA TERRAZA

Una vez te hayas decidido por uno de los tipos de pintura impermeabilizante que describo más abajo tienes que tener muy en cuenta el siguiente concepto.

Como ocurre con todas las pinturas existentes en el mercado hay que seguir una serie de pasos antes de empezar a pintar, pues este concepto es algo muy importante ya que si preparamos el soporte o mejor dicho la superficie que vayamos a tratar con ellas de una manera adecuada conseguiremos que el rendimiento de la pintura, su acabado y resultado sean excelentes.

Pues si simplemente coges el rodillo y te pones a pintar directamente es posible que si previamente no has preparado el material que vayas a pintar como se debe, en un futuro próximo comiencen a surgir te problemas.

Así que tranquilo. Te voy a enumerar como que debes hacer para que apliques la pintura impermeabilizante en tu terraza correctamente.

LIMPIA BIEN EL SUELO

como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
  • BARRE TODO EL SUELO DE LA TERRAZA O SUPERFICIE A PINTAR.
  • FRIEGA TODO EL SUELO DE LA TERRAZA O SUPERFICIE A PINTAR.
  • ESPERA A QUE SEQUE.

Es muy importante que limpies bien la superficie a pintar, es decir, tiene que estar limpia de polvo barriéndola y libre de manchas o grasa fregándola con amoniaco u otro producto de limpieza especial para este tipo de machas, pues de este modo conseguirás que la pintura impermeabilizante penetre en las grietas y se adhiera correctamente y en el futuro no se levante o se creen burbujas.

COMO PINTAR CON PINTURA IMPERMEABILIZANTE

Tras haber elegido la pintura impermeabilizante adecuada para pintar el suelo que tengas en tu terraza y haber limpiado la superficie, llega el momento de pintar. Un poco más abajo te explico las diferentes pinturas impermeabilizantes que existen.

Intenta pintar por la mañana temprano para que así el suelo de la terraza no este caliente. Si el suelo esta caliente provocara que la pintura impermeabilizante no adhiera correctamente y al igual que pasa como cuando está sucio o lleno de polvo esta se acabara levantando y aparecerán burbujas.

Seguro que piensas; pinto por la tarde antes de anochecer cuando el sol ya no le estará dando. Te digo que si haces esto cometerás un error, pues sí, el sol ya no estará proyectando sus rayos de luz en el suelo de la terraza, pero esta al haber estado todo el día expuesta al calor seguirá caliente y ya sabes que pasará. Así que ¡madruga!.

También debes tener una previsión del tiempo que va hacer, es decir, si crees que va a llover no pintes ese día déjalo para el siguiente pues si pintas y poco después llueve y la pintura impermeabilizante esta fresca el agua la disolverá y todo el trabajo que habrás realizado no habrá valido para nada.

Normalmente la pintura impermeabilizante tiene un tiempo de secado de 8 horas.

PASOS A SEGUIR PARA PINTAR CON IMPERMEABILIZANTE:

como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
Malla de fibra de vidrio: se utiliza para evitar que la pintura impermeabilizante se agriete por la contracción y dilatación que sufrirá la pintura. Coloca la entre la primera mano y la segunda mano de pintura.
  1. DILUYE LA PINTURA IMPERMEABILIZANTE CON AGUA: Este tipo de pinturas vienen de fábrica muy espesas pues es una pintura gomosa y como lo que queremos es que penetren bien por las grietas y agujeros, debes diluirla correctamente. La cantidad de agua que le debes añadir la tendrás especificada por el fabricante en uno de los laterales del bote.
  2. APLICA UNA PRIMERA MANO DE PINTURA: Tienes que aplicar una primera mano de pintura pero en este paso, no por toda la terraza, hazlo por tramos ya que vas a tener que colocar la malla de fibra de vidrio y esta se tiene que quedar fijada o pegada a la pintura. Si aplicas una primera mano a toda la terraza cuando quieras comenzar a poner la malla, la pintura impermeabilizante, lo más seguro es que se haya secado y la fibra no se pegue.
  3. COLOCA LA MALLA SOBRE LA PRIMERA MANO DE PINTURA: Con la primera mano de pintura impermeabilizante fresca, coloca un trozo de malla que previamente habrás tenido que cortar con el tamaño adecuado a la porción del suelo de la terraza que hayas pintado. No tiene misterio, simplemente déjala caer y utiliza el mismo rodillo que usas para aplicar la pintura impermeabilizante pasando lo por encima para que la fibra de vidrio se pegue bien. Si te da igual mancharte usa las manos. También, debes colocar malla en todos los ángulos y esquinas que tenga el suelo de la terraza para que si el agua se estanca cuando llueva mucho, el agua no se filtre por la esquinas.
  4. APLICA LA SEGUNDA MANO DE PINTURA IMPERMEABILIZANTE: Una vez hayas aplicado la primera mano de pintura impermeabilizante en el suelo de la terraza, como ya he dicho, por partes y pegado la malla de fibra de vidrio, toca terminar de impermeabilizar la terraza dando la segunda mano de pintura. En primer lugar con una brocha, pincel o mini rodillo de pelo corto recorta o pinta las esquinas donde el rodillo grande no llegue. Utiliza la técnica de la “W”para cubrir toda la superficie, de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. Es posible que tengas que darle una tercera mano si la malla no ha quedado cubierta por completo al aplicar esta segunda capa, si es así hazlo pues lo que quieres es que no se filtre nunca más ni una sola gota de agua y bueno con todo esto ya podrías dar el trabajo por concluido.
UN CONSEJO: Compra la malla de fibra de vidrio con las celdas los más pequeñas posibles pues así te costara menos de cubrir.

CLASES DE PINTURA IMPERMEABILIZANTE

Dependiendo del tipo de suelo que tengas en la terraza tendrás que decidirte por un tipo de acabado u otro. Cuales son:

como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
Suelo de terraza de rasilla o atoba
  • PINTURA IMPERMEABILIZANTE NORMAL: Si tu terraza es de suelo de hormigón, tela asfáltica, teja, ladrillo y rasilla o atoba roja debes utilizar las pintura impermeabilizante normal. Esta pintura te creará una capa gruesa, opaca, flexible, resistente al pisado y a la contracción y dilatación del suelo. La puedes encontrar en colores como el rojo, blanco y gris. Además, deberás hacerte con una malla de fibra de vidrio pues para realizar un buen trabajo tienes que combinar estos dos productos.
  • PINTURA IMPERMEABILIZANTE CON FIBRA: Las características de la pintura impermeabilizante con fibra son las mismas que las del impermeabilizante común, pero con un añadido extra, hilos de fibra de vidrio. Estos hilos tienen la función de evitar que la pintura se acabe agrietando por la dilatación de la pintura al estar expuesta al calor o al frío. Yo te recomiendo que lo uses solo en el caso de que anteriormente la terraza ya haya sido impermeabilizada colocando malla de fibra de vidrio y pintada con impermeabilizante normal.
  • PINTURA IMPERMEABILIZANTE TRASPARENTE: El impermeabilizante transparente yo lo utilizaría para pintar una terraza con el suelo de pavimento cerámico, pues este tipo de suelos se suelen combinar con baldosas de diferentes colores o poseen algún tipo de dibujo y lo que no querrás es tapar este acabado. No hace falta combinarla con ninguna malla. Normalmente los componentes utilizados para su fabricación son diferentes al resto y en ocasiones se diluyen con disolvente y no con agua.
como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
Terraza pintada con impermeabilizante rojo
como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
Terraza con suelo cerámico impermeabilizado con pintura impermeabilizante transparente
como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
Suelo de terraza impermeabilizado con pintura impermeabilizante transparente

FUNCIÓN DE LA PINTURA IMPERMEABILIZANTE

La pintura impermeabilizante es una pintura con base acrílica especialmente diseñada para cubrir aquellas superficies de exterior que tengan grietas o agujeros por donde el agua de la lluvia se filtra.

Estas imperfecciones surgen por el paso del tiempo y el deterioro del hormigón. Pues este material, bien por el calor o bien por el frío se contrae y dilata y esto provoca la aparición de estas cavidades por donde al llover el agua se filtra hacia el interior de tu casa.

Con la pintura impermeabilizante o caucho conseguirás cubrir las grietas y de esta manera evitar que te aparezcan goteras y manchas.

como aplicar pintura impermeabilizante en el suelo de una terraza
Terraza impermeabilizada con pintura impermeabilizante.

Antes de concluir este artículo, tengo que recordarte algo. Un poco más arriba hable sobre la pintura Impermeabilizante con fibra y como y cuando usarla pero ahora me alargare un poco más.

Esta pintura es exactamente igual que la pintura impermeabilizante común o normal, yo lo llamo así para diferenciarlo del impermeabilizante con fibra. Posee las mismas cualidades y los mismo colores pero cuando la fabrican le añaden hilos de fibra de vidrio para que no se agriete por la contracción y dilatación que sufrirá al estar expuesta al sol, frío y lluvia.

Pero como dije anteriormente debes usarlo si ya has pintado previamente con el impermeabilizante normal pues ya tendrá instalada la malla y como en un futuro lo único que tendrás que hacer es reparar algún que otro desperfecto bastara con aplicar esta pintura con fibra sin la necesidad de ponerte a parchear con malla, un trabajo un poco costoso para volver a impermeabilizar la parte deteriorada de suelo de la terraza.

Esto no quiere decir que no lo uses por primera vez si aun no has impermeabilizado la terraza, es solo una recomendación que yo te hago, pues la malla de fibra de vidrio le dará más resistencia. Recuerda que estos consejos que te doy los hago bajo la experiencia que tengo desde hace más de 15 años en el mundo de la pintura.

En cuanto al impermeabilizante transparente te preguntaras por que no se le aplica una malla o porque no existe con fibra de vidrio. Es muy sencillo la mayoría de estos impermeabilizante son de dos componentes y por lo tanto gracias a su composición son más resistentes, duros y claro esta más caros.

Puedo hacerte una estimación del precio, un impermeabilizante normal y con fibra rondará entre los 50 o 60 € el bote de 15 litros y el transparente de dos componentes sobrepasa los 100€. Esto es un dato importante y más aun si tienes una terraza grande, pues imagínate que gastes más de un bote.

En este enlace a Amazon te dejo una pintura impermeabilizante que te podrá ser de gran ayuda.

Para concluir, decirte que espero que toda esta información te haya sido de ayuda y consigas terminar con las goteras que tengas y las manchas de humedad que te hayan podido surgir por estas incomodas filtraciones de agua.

Si quieres estar al tanto sobre todos nuestros artículos sobre el mundo de la pintura y la decoración puedes seguirnos en facebook e instagram.

Un saludo, gracias por leernos y hasta la próxima.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *