COMO ELIMINAR LA CARCOMA DE LA MADERA

como eliminar la carcoma de la madera aplicando anti-carcomas

COMO ELIMINAR LA CARCOMA DE LA MADERA

Como eliminar la carcoma de la madera.

Xylazel-carcomas producto especialmente diseñado para eliminar la carcoma de maderas afectadas por este insecto Xylofago.
Este es el producto anti-carcomas Xylacel lo podrás utilizar para tratar y eliminar la carcoma de la madera.

Elimina la carcoma de la madera aplicando un tratamiento anticarcoma de la siguiente manera:

  1. Lija la madera afectada por la carcoma para abrir su poro y así el producto anticarcoma penetre mejor en la madera.
  2. Con una jeringuilla introduce anticarcoma por los agujeros creados por la carcoma.
  3. Con un pincel impregna la madera afectada por la carcoma con el producto anti-carcoma.
  4. Envuelve con plástico el objeto o mueble de madera y espera un tiempo.
  5. Rellena con masilla para madera los agujeros producidos por las larvas de la carcoma.
  6. En último lugar, barniza o pinta la madera tratada con anticarcoma para hidratarla y arreglar la zona devastada por el proceso de lijado que debes realizar en primer lugar.

Este es el proceso que debes realizar para eliminar la carcoma de los objetos o muebles de madera que tengas en tu casa.

Pero profundicemos más en el tema pues también debes saber que es la carcoma, como se produce y como afecta a la madera.

A veces los objetos que se encuentran en nuestra casa como vigas de madera o muebles de madera se ven afectados por un insecto xylofago llamado carcoma.

Este insecto come de la madera creando agujeros, túneles y deteriorando este material orgánico llegando hasta el punto de hacer que la madera se deshaga o se quiebre.

Si te esta ocurriendo este problema, es decir, los muebles u objetos de madera existentes en tu casa están siendo afectados por este maldito insecto sigue leyendo.

En este artículo te explico como detectar y eliminar la carcoma.

como eliminar la carcoma de la madera

Galerías producidas por las larvas de la carcoma.
Galerías o túneles producidos por la larva de carcoma.

Para eliminar la carcoma de la madera de casa impregna la superficie afectada por este insecto con anticarcoma utilizando una brocha y con una jeringuilla introduce anti-carcoma por los agujeros que la carcoma haya creado.

Para eliminar la carcoma de la madera correctamente debes seguir estos pasos:

  1. LIJA LA MADERA AFECTADA: debes lijar la madera para abrir su poro y así el producto anticarcomas que vas a aplicar penetre hasta lo más profundo de la madera.
  2. INYECTA ANTICARCOMAS CON UNA JERINGUILLA: Compra de la farmacia una jeringuilla intramuscular de las que tienen una larga aguja. Llena la jeringuilla con mata carcomas e inyecta lo por los agujeros que posea la madera por consecuencia de haber comido las larvas de carcoma de ella. Así, conseguirás que el producto llegue más rápido a estos insectos y los elimines.
  3. APLICA ANTICARCOMAS CON UN PINCEL: Con una brocha bien impregnada en anti-carcomas reparte el producto por toda la zona afectada siendo generoso con la cantidad de producto que apliques, pues lo que quiero es que consigas que el mata carcomas penetre bien por los poros de la madera y este insecticida envenene la madera que posteriormente al ser comida por las larvas de carcoma mueran y consigas eliminarlas.
  4. ENVUELVE CON PLÁSTICO: La razón de envolver en plástico el objeto, mueble o viga de madera es muy sencilla. La carcoma al ser un insecto necesita oxigeno para sobrevivir. Si envuelves la madera con plástico este al no dejar pasar el aire u oxigeno provocara que la carcoma muera ahogada. Además, los gases desprendidos por el insecticida anti-carcomas no se disolverán en el ambiente y estos gases terminaran de rematar a la carcoma. Una vez este el objeto de madera envuelto en plástico deberás esperar un tiempo entre 10 horas y 24 horas para que el insecticida haga su efecto. Pasado este tiempo vuelve a repetir el proceso de inyectado e impregnado de mata carcomas y por supuesto el de plastificado. Yo te aconsejo que repitas este proceso unas 3 veces para asegurarte de que la carcoma se haya envenenado.
Como eliminar la carcoma de la madera.
Esta es una jeringuilla intramuscular ideal para inyectar anti-carcoma en los agujeros de la madera.
Este es el tipo de jeringuilla denominada intramuscular; la cual te será muy útil para eliminar la carcoma inyectando anti-carcomas por los agujeros que existan en la madera producidos por las larvas de la carcoma.

¿QUE ES LA CARCOMA?.

Como eliminar carcoma de la madera

En esta imagen se observa una larva de carcoma que son las que al comer de la madera producen agujeros y túneles que deterioran la madera.
En esta imagen puedes observar como es el insecto de la carcoma en su estado de larva, que es el causante de los agujeros y galerías que tendrán tus muebles si están afectados por la carcoma.

La carcoma es un insecto Xylofago que en su estado prematuro, es decir de larva, se alimenta de la madera donde crea galerías por las que va circulando y alimentándose de ella hasta que se transforma en adulta mediante una metamorfosis.

Esta polilla resultante de la transformación de la larva pondrá huevos en las cavidades que creó como larva y entonces saldrá al exterior.

Una polilla adulta suele vivir entre 20 y 22 días, es en este periodo seguirá buscando objetos de madera que reúnan las condiciones perfectas para poder seguir poniendo huevos y así seguir reproduciéndose.

Estas galerías abren una cavidad en el interior del objeto como una viga de madera, una puerta o un mueble y los van deteriorando y debilitando.

Estos problemas harán que con el paso del tiempo la madera se desquebraje y se rompa.

¿COMO APARECE LA CARCOMA EN LA MADERA?.

Para que la carcoma aparezca en vigas y muebles de madera, esta en su estado adulto de polilla debe detectar que la madera reúna una serie de condiciones confortables para que en ella deposite sus huevos.

"Pues claro este insecto es muy sibaritas no le gusta cualquier tipo de madera. Principalmente la madera que más le gusta es la madera seca y vieja pues la húmeda o recién cortada no es de su agrado".

Las maderas nobles y exóticas como el roble, nogal, cerezo, aliso, caoba y castaño al ser maderas bastante duras es raro que se vean afectadas por la carcoma pues como dije prefiere maderas blandas como el pino.

Una vez haya encontrado que la madera reúne estas cualidades depositará sus huevos (una polilla de carcoma adulta puede llegar a depositar hasta 80 huevos), los que eclosionaran saliendo de ellos las larvas o crías de este insecto Xylofago que comenzaran a alimentarse de la madera creando cavidades en ella hasta que de nuevo sean adultas y se vayan a seguir expandiendo la colonia.

En conclusión, una madera seca y vieja será un preferente para la aparición de carcoma, es por esto que es importante como ya dije en mi articulo “como proteger la madera de exterior” mantener bien hidratadas y cuidadas todas las superficies de madera que tengas en casa y así evitar la aparición de este tipo de insectos.

¿COMO DETECTAR CARCOMA EN LA MADERA?.

Principalmente existen tres factores o señales a tener en cuenta para detectar la aparición de la carcoma en la madera:

  • La madera tiene pequeños agujeros.
  • La madera cruje.
  • Existe serrín o polvo de madera.
como eliminar la carcoma de la madera
Agujeros producidos por las larvas de la carcoma.
Agujeros producidos por la carcoma

Como ya te explique anteriormente, el insecto que deteriora la madera no es la polilla. Son las larvas que surgen de la eclosión de los huevos que la polilla deposita en la madera.

Estas larvas rara vez salen al exterior por lo que son casi imposibles de detectar.

Es por esta razón que debes fijarte en una serie de señales o factores para detectar la presencia de carcoma en la madera.

Si en un momento dado de repente ves que de un mueble, viga u objeto de madera alrededor de el existe serrín o polvo de madera este sera un sinónimo de la existencia de carcoma en el interior de el.

Además, si comienzas a estudiar todas y cada una de sus partes y también encuentras agujeros de un tamaño parecido al de la cabeza de un alfiler estos confirmaran que la madera ha sido afectada por este insecto.

Es posible que en algún instante si te paras a escuchar en silencio oigas pequeños crujidos, esto significara que las larvas de la carcoma estarán devorando cada centímetro de tu mueble o viga y poco a poco deteriorando la madera, pues se alimentan de ella.

¿COMO AFECTA LA CARCOMA A LA MADERA?.

Aunque parezca una tontería pues como te explique la carcoma es un insecto diminuto. Esta afección es un problema que debes tomarte muy enserio.

Este insecto conforme va alimentándose de la madera va creando una serie de galerías a lo largo y ancho de la madera afectada por el que a largo plazo formara una gran cavidad la cual se acabara desmoronado o hará que la madera se fracture o rompa e incluso llegando hasta el punto de que la toques y se deshaga.

Por este motivo si quieres alargar al máximo la vida de tus muebles o vigas de madera debes de tratar estas superficie correctamente con un producto anti-carcomas para que además de prevenir su aparición en el caso de que la madera ya este afectada, eliminar la Carcoma.

“El corazón apacible vivifica el cuerpo, pero la envidia es carcoma en los huesos”.

Bible gateway RVA-2015
como eliminar la carcoma de la madera
El desperfecto creado por la carcoma en esta madera son nefastos.
La madera se deshace por estar afectada por la carcoma

¿QUE ES EL PRODUCTO ANTICARCOMAS?.

El anticarcomas es un producto líquido que contiene insecticida. Sera el ideal para tratar la madera afectada por la carcoma.

El efecto que produce el insecticida que contiene el anticarcomas no eliminara y exterminara la carcoma de inmediato, pues de lo que se trata es de empapar con el producto la madera afectada y que las larvas de carcoma al alimentarse de ella acaben muriendo por envenenamiento.

También se usa para prevenir la aparición de este insecto en maderas que aun no están afectadas por este bicho, pues si las tratas con anticarcomas conseguirás evitar la proliferación o aparición de las larvas.

El mata carcomas no hace falta diluirlo pues viene ya listo para un uso inmediato.

como eliminar la carcoma de la madera

Producto mata carcomas xylazel
  • Tratamiento incoloro preventivo y curativo
  • Mínimo nivel de olor, que facilita la aplicación
  • Cumple la norma UNE 56.402-EN46
  • Rápida absorción del producto por la madera

Si aplicas a raja tabla los cuatro pasos que te explique más arriba conseguirás eliminar en un santiamén la carcoma que esté afectando las superficies de madera que poseas en casa y así alargar su vida y evitar que se deterioren.

Y por lo tanto si después de todo esto no vuelves a ver ni serrín, ni polvo y no escuchas crujir la madera será por que acabaste con la carcoma y además habrás dejado la madera protegida, por si se vuelve a dar el caso de que una polilla de carcoma vuelve a dejar sus huevos.

¿COMO ELIMINAR CARCOMA DE UN MUEBLE DE MADERA?.

como eliminar la carcoma de la madera
Si quieres mantener la madera de exterior sana trata la con anticarcomas
Muebles de madera vieja y seca. ¿tendrán carcoma?.

Ya e profundizado en el proceso de eliminación de la carcoma y tratamiento de la madera para prevenir su aparición. Está descripción ha sido muy global, así que te diré como hacerlo en un mueble.

  1. LIJA EL MUEBLE SI LA MADERA ESTA BARNIZADA PARA QUE EL ANTICARCOMAS PENETRE EN ELLA.
  2. INYECTA ANTI-CARCOMAS POR LOS AGUJEROS CON UNA JERINGUILLA.
  3. APLICA CON UN PINCEL ANTICARCOMAS SOBRE LA SUPERFICIE.
  4. ENVUELVE CON PLÁSTICO EL MUEBLE.

Como ya dije antes deja reposar el mueble envuelto en plástico unas horas y repite este proceso dos o tres veces.

¿COMO ELIMINAR CARCOMA DE LAS VIGAS DE MADERA?.

como eliminar la carcoma de la madera
Si tratas cualquier superficie con anticarcomas alargaras su vida.
Si quieres que el paso del tiempo no pese sobre las vigas protege las de la carcoma.

El proceso de eliminación de carcoma en una viga de madera es exactamente igual al de un mueble pero con la diferancia de que a la hora de envolver la viga en plástico te costara un poco más.

Deberás ingeniarte las para pegar el plástico sobre la madera con algún tipo de cinta adhesiva.

  1. LIJA LA VIGA DE MADERA PARA QUE EL ANTICARCOMAS PENETRE EN LA MADERA.
  2. INYECTA ANTI-CARCOMAS CON UNA JERINGUILLA POR LOS ORIFICIOS QUE LA MADERA CONTENGA.
  3. IMPREGNA GENEROSAMENTE CON ANTI-CARCOMAS LA VIGA DE MADERA UTILIZANDO UN PINCEL.
  4. TAPA LA VIGA DE MADERA PEGANDO PLÁSTICO SOBRE ELLA.

Espera unas horas y repite de nuevo este trabajo dos o tres veces.

¿DEBO UTILIZAR PARA ELIMINAR LA CARCOMA DE LA MADERA GASOIL?.

La respuesta es ¡NO!

Un remedio entre comillas “casero” es utilizar gasoil para eliminar la carcoma. El uso de este derivado del petróleo viene dado, por los granjeros.

En las granjas lugares donde existen una gran cantidad de elementos fabricados en madera es muy asidua la aparición de carcoma y claro con tanta superficie a tratar el gasoil al ser más barato que el insecticida los sacaba del paso de una forma más económica.

Cuando respondí que no lo usaras, no me referia a que no funcionara. Pues el gasoil funciona, es decir, si las larvas de carcoma comen de una madera impregnada en gasoil se enveneran y por lo tanto morirán.

El problema que tiene, es como cité anteriormente que el efecto insecticida tanto del anti-carcoma como del gasoil no es instantáneo.

Requiere de el paso del tiempo para que la carcoma llegue a comer de la madera que fue impregnada con este veneno.

El gasoil es un producto muy volátil, es decir, que se evapora rapidísimo y desaparece sin dejar rastro. Entonces si lo que queremos es que la madera se envenene para que las larvas coman de ella y mueran, el gasoil no será un buen aliado pues es posible que cuando la larva de la carcoma comiendo llegue a la madera envenenada con gasoil este ya se haya evaporado.

Por lo tanto, en un pequeño periodo de tiempo el gasoil al evaporarse tan rápido desaparecerá y la madera no se envenenara y mucho menos dejara la madera protegida y la carcoma al comer de la madera no será eliminada pues la madera ya no estará envenenada.

Es por este motivo y porque además huele muy fuerte que no te recomiendo su uso, más aun si la madera que vas a tratar está dentro de casa.

Con el insecticida anti-carcomas esto no ocurre pues no se evapora.

¿Como debo tapar los agujeros de la carcoma en la madera?.

Si por desgracias has tenido alguna superficie u objeto de madera afectado por la carcoma como puertas, muebles y vigas pero gracias a que seguiste mis consejos curaste este problema, te habrás dado cuenta que la madera tendrá pequeños agujeros.

Si leíste por completo este artículo sabrás que se producen por que las larvas de la carcoma comen de la madera y bien que haces ahora para poder arreglar estas pequeñas imperfecciones.

Pues simplemente tendrás que rellenarlos con masilla para madera con mucha paciencia. Esta masilla la cual podrás encontrar en cualquier tienda de pintura o bricolaje la fabrican en muchos colores basandose en el color natural de cada tipo de madera.

Si por ejemplo la madera que estuvo afectada por la carcoma era caoba tendrás que comprar una masilla de color caoba para que de esta manera el relleno que apliques se asemeje lo más posible a la madera.

Así que por lo tanto puedes utilizar el dedo para aplicarla o ayudarte con una espátula.

Intenta dejar el relleno lo más liso posible, pues este tipo de masillas cuando secan endurecen bastante y si dejas el relleno muy basto te sera muy costoso lijarlo para que quede totalmente liso.

Posteriormente, tendrás que volver a barnizar o repintar la superficie de madera que estuvo afectada por la carcoma.

Para finalizar con el artículo quiero darte las gracias por leernos y desear que la información aquí depositada te haya sido de ayuda y consigas o acabar con la carcoma o bien darte cuenta que es importante proteger la madera contra estos insectos.

Un saludo y hasta la próxima.

Síguenos en Facebook e Instagram.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *