COMO PINTAR PUERTAS DE MADERA

pintar puertas de madera

COMO PINTAR PUERTAS DE MADERA

Para pintar puertas de madera aplica con un rodillo un esmalte. Si la puerta ya está pintada puedes pintar directamente. De lo contrario debes lijarla e imprimar y además:

  • ELEGIR LA PINTURA PARA PINTAR PUERTAS DE MADERA.
  • DESMONTAR LAS PUERTAS Y SUS ACCESORIOS.
  • LIJAR O NO LIJAR.
  • PINTAR LAS PUERTAS Y MARCOS.

Ahora ya sabes como empezar, pero vamos a ir paso paso para enseñarte como hacerlo de una forma sencilla, rápida y además te diremos que debes utilizar para pintar puertas de madera.

Si sigues los pasos que te voy a enumerar no debes de tener ningún problema, solo así conseguirás un resultado excelente.

ELEGIR LA PINTURA PARA PINTAR PUERTAS DE MADERA

pintar puertas de madera

Existen varios tipos de pintura para renovar o pintar puertas de madera.

Puedes pintarlas y también barnizarlas, todo esto dependerá del acabado que quieras darles.

Por un lado, la pintura esmalte sintético y esmalte laca taparán las vetas.

Por lo tanto, si el acabado que buscas o deseas es tapar por completo las vetas y que las puertas de madera queden totalmente lisas deberás decidirte por este tipo de pinturas.

Las podrás encontrar en una gama muy amplia de colores.

Otro tipo de pintura que puedes elegir es el barniz. El barniz te dejara un acabado translucido, es decir, dejaran a la vista las vetas de la madera y por lo tanto una terminación mucho más natural.

Al igual que el esmalte hay una gran variedad de colores a tu disposición para pintar las puertas.

El color que debes elegir es algo muy personal, yo te puedo aconsejar sobre que color decidirte, pero la última decisión la tienes que tomar tu.

Cuando tomo la decisión de pintar cualquier mueble, pared o lugar de mi casa primero elijo el color basándome en que haga juego o combine con los muebles y sobre todo que vaya con mi personalidad, pues esto dice mucho de ti. Con las puertas pasa lo mismo, asegúrate que le color que elijas combine con el color que tengas en la pared, los muebles y el estilo que le quieras dar a tu casa.

Ya que he hablado de paredes, ¿sabes que puedes pintar los alicatados de tu casa?. Si pinchas en el link encontraras el artículo en el que hablo sobre como debes hacerlo.

Una vez te hayas de decidido por uno de los tipos de pintura de los que te he hablado vayamos al siguiente paso.

DESMONTAR LAS PUERTAS Y SUS ACCESORIOS

pintar puertas de madera

Desmonta las puertas, es decir, descuelga las de las bisagras y colócalas tumbadas sobre un par de caballetes o simplemente trata de apoyar las en algún lugar donde te sea cómodo manipularlas, pues tendrás que quitarles las bisagras y manivelas en el caso de que las tengan puestas. Si las has comprado y aun no están puestas te vendrán ya desmontadas.

El motivo de desmontar estos accesorios es para poder aplicar correctamente la pintura o barniz y te sea fácil llegar a todos los rincones.

Por otro lado, las puertas tienen marcos al rededor del hueco donde van puestas y estos marcos también tendrás que pintarlos, de esta manera al desmontarlas te será menos costoso pintar los marcos.

LIJAR O NO LIJAR

pintar puertas de madera

Lijar o no lijar, esa es la cuestión. Si las puertas y marcos ya están pintados y no tienen ningún tipo de imperfección como pelados y ralladuras no hará falta que las lijes.

Si las puertas o marcos tienen algún tipo de imperfección como las que mencione antes tendrás que eliminarlas pero solo lijando sobre la zona en la que se encuentren, pues si no las eliminas cuando apliques la nueva capa de pintura estas se seguirán notando un vez la pintura esté seca.

Si las puertas son nuevas y no están pintadas, es decir, son de madera virgen lo ideal es que las lijes a consciencia por el siguiente motivo.

Cuando hablamos de lijar una superficie, hacemos referencia a la preparación inicial del soporte.

El soporte es el material sobre le cual vamos a trabajar y aplicar la pintura, lijando conseguirás eliminar las pequeñas imperfecciones de fabricación y abrirás el poro de la madera.

Una tarea importante para conseguir que la adherencia de la imprimación y la pintura sea mayor, solo así conseguirás un mejor resultado o acabado final.

Por último, si lijas las puertas y marcos conseguirás que queden bien lisas y tendrán un tacto al pasar la mano muy agradable.

También, es muy importante después de lijar que limpies bien el polvo que hayas creado al lijar la madera. Por lo tanto la puerta de madera tiene que estar bien limpia.

Vayamos al siguiente paso, ¡Pintar las puertas de madera!.

PINTAR LAS PUERTAS Y MARCOS

pintura puertas de madera

Tras haber acabado de realizar uno tras otro todos los pasos que te he mencionado anteriormente, llega el punto culminante. ¡PINTAR!.

  1. HERRAMIENTAS NECESARIAS: Para pintar las puertas de madera te haran falta unas cuantas herramientas. Yo te recomiendo que uses un mini rodillo de 10 cm con su mango correspondiente para las superficies más grandes de las puertas, una cubeta pequeña y un pincel para los cantos y marcos.
  2. TAPA TODAS LAS SUPERFICIES QUE NO QUIERAS MANCHAR: Para comenzar a pintar, como ya te he enseñado en otros artículos tapa todo lo que no vayas a pintar de este modo evitaras malgastar tiempo tontamente limpiando pues más vale gastar tiempo tapando que limpiando. Una vez hayas realizado esta tarea y tengas todas las herramientas listas llega la hora de diluir la pintura.
  3. DILUYE LA PINTURA: Este paso es el primero que debes seguir antes de pintar pues es muy importante diluir la pintura correctamente para conseguir un buen acabado liso y sin marcas. Si no diluyes la pintura, cuando realices pasadas aplicando la pintura con el rodillo o brocha dejaras marcas que no quedaran bien a la vista y como ya te he dicho antes lo que quieres es que las puertas de madera y marcos te queden lisos. La proporción de disolvente que le debes añadir a la pintura es la que te indique el fabricante pero normalmente se le añade un 10%, es decir, si estas usando un bote de 750 ml el 10% es 75 ml esa es la cantidad justa de disolvente que deberás añadirle a la pintura. Si lo haces a “ojo” con un dedo y medio de disolvente bastara. El disolvente tiende a evaporarse por el calor. Si notas que el rodillo o pincel te empieza ha hacer marcas o la pintura no corre como al principio deberás añadirle un poquito más sobre la marcha. Sigamos.
  4. PUEDES APLICAR UNA IMPRIMACIÓN: Puedes aplicar una imprimación. Esto es opcional, pues la imprimación es simplemente para cerrar el poro de la madera en el caso de que las hayas lijado y para mejorar la adherencia de la pintura.
  5. APLICA LA PINTURA: Comienza a pintar la puerta mojando el rodillo en la pintura que previamente tienes que haber echado en la cubeta y escúrrelo bien, tienes que cargar el rodillo con la pintura suficiente para que el rodillo pinte y no te deje chorreras. Tienes que evitar crear chorreras o gotas de pintura pues esta acumulación de pintura si se seca crearán una costra que te sera difícil de eliminar. Por este motivo escurre bien el rodillo. La forma correcta de aplicar la pintura es haciendo trazos con el rodillo en forma de “W”, de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante, cuando notes que el rodillo se queda sin pintura vuelve a mojarlo. Repite este proceso por toda la superficie de la puerta. Una vez tengas la puerta pintada por completo vuelve a darle otra mano.

Lo ideal es que tengas que darle dos manos de pintura para que las capas queden uniformes.

Poco más que decirte, una vez estén bien secas vuelve a instalar las bisagras y las manivelas.

Coloca las en su sitio con sumo cuidado, no vayas a arañarlas y hayas perdido el tiempo y el esmero que les has dedicado a este trabajo.

Si sigues esto sencillos pasos te tienen que quedar espectaculares, bonitas y como nuevas.

En este enlace a Amazon te dejo una pintura para pintar puertas de madera que da muy buen resultado.

Por último, decirte que ya me contaras o enseñaras el resultado. Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te ayudado en algo y quieres estar al tanto de todo lo que vamos publicando, síguenos en Facebook e Instagram. (Nos viene muy bien todo el contenido posible así que si quieres ilustrarnos con tu trabajo contacta con nosotros vía Redes sociales y déjanos mostrar tu trabajo al resto de la comunidad).

Gracias por leernos.

Un saludo y hasta la próxima.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *