COMO PROTEGER LA MADERA DE EXTERIOR

como proteger la madera de exterior

COMO PROTEGER LA MADERA DE EXTERIOR

Para proteger la madera de exterior aplica le a la madera un barniz, lasur protector o aceite que contenga las siguientes características:

  • DEBE CONTENER FUNGICIDA: Evitara que proliferen hongos.
  • DEBE CONTENER INSECTICIDA: Evitara que aparezcan insectos Xylofagos como la carcoma.
  • DEBE CONTENER HIDROFUGANTE: Evitara que la humedad penetre en la madera y se pudra.
como proteger la madera de exterior
Esta grieta en la madera de exterior se produjo porque está seca y desnutrida. Para evitar que esto te ocurra a ti aplica un producto para nutrirla.

La madera es un material orgánico el cual es uno de los más usados para fabricar muebles de exterior, puertas, ventanas, vigas, suelos o entarimados por su calidad en los acabados y su versatilidad.

Pero aunque sea un material muy noble posee alguna desventaja.

Al ser un componente orgánico, la madera al estar expuesta en el exterior a los fenómenos climáticos como el sol, la lluvia, la humedad e insectos como la carcoma( en este enlace encontraras la forma a como eliminar la carcoma de la madera) esta se acaba deteriorando.

Este deterioro provocara que la madera comience a envejecer y con el paso del tiempo los enseres o superficies de madera que tengas en el exterior de tu casa se acabaran descomponiendo.

Por todos esto motivos lo mejor que puedes hacer para evitar este proceso fatal es protegerla con un barniz, lasur o aceite. Quédate que te explico que son.

como proteger la madera de exterior
Proteger la madera de exterior es importante para mantenerla joven y nueva.

BARNIZ

Para empezar los barnices los fabrican con dos tipos de base al agua(se diluye con agua) y al oleo( se diluye con disolvente). Son conocidos por barniz sintético.

Como lo que vas a proteger es la madera de exterior y va a estar expuesta a fenómenos climáticos, yo te recomiendo que uses el barniz de base oleo.

Este barniz sintético que se diluye con disolvente es mucho más resistente que el barniz sintético al agua.

Por lo tanto tardará más tiempo en deteriorarse y conseguirás que la madera de exterior que trates con este producto tarde muchísimo más tiempo en envejecer. Pero bueno si eres unos ecologista puro y duro te digo que es mucho más ecológico el barniz sintético al agua el cual te recomiendo para que lo uses en maderas de interior por su bajo olor.

Lo que conseguirás con el barniz será una capa más o menos gruesa que dependerá de las manos que le apliques y que sera superficial, es decir, no penetrará en la madera como un aceite o lasur, por este motivo el barniz no hidratara la madera y podrá quebrarse y desformarse, por lo tanto solo la protege contra los rayos del sol y la lluvia.

Así pues, si la madera de exterior que vas a tratar está seca este producto no te merece la pena lo mejor será que la hidrates con un aceite o un lasur para que esta recupere su buen aspecto.

Por otro lado, como cité al principio tienen que poseer una serie de características contra los insectos, humedad y hongos.

Hay barnices que contienen estos componentes y otros que no.

Estos componentes los puedes encontrar por separado en tu tienda de pintura y aplicarlos antes de pintar la madera de exterior con barniz.

Otra opción para usar el barniz en maderas de exterior es que apliques en primer lugar un producto con hidrofugante, fungicida e insecticida y posteriormente barnices la madera con barniz.

LOS PODRÁS ENCONTRAR EN VARIOS COLORES Y ACABADOS.

Desde mi punto de vista el color no influye demasiado en la resistencia que el barniz le pueda dar a la madera. Simplemente elige el color que más te guste.

Los acabados que poseen los barnices a parte del color es que pueden ser mates, satinados y brillantes, haré un inciso, elige el acabado brillante pues los rallos del sol donde primero inciden, es decir, lo que primero desgastaran o deterioraran será primero el brillo y despues el color.

Por esta razón, si eliges una acabado mate lo que primero deteriorará el sol sera el color pues el barniz no contendrá la capa brillante.

HERRAMIENTAS CON LAS QUE PUEDES APLICAR BARNIZ PARA MADERA DE EXTERIOR

  • BROCHA
  • PINCEL
  • RODILLO
  • PISTOLA
Proteger la madera de exterior es una buena actividad al aire libre para realizar con los más pequeños de la casa.

LASUR

Los lasures sin duda son los que más me gustan y si aceptas una recomendación deberías usarlos. Usarlos si la madera es virgen y si anteriormente ya había sido pintada con ellos.

Pues como dije sobre los barnices, crean capa y si aplicas encima lasur que es hidrofugante (hidrata la madera) y no crea capa pues penetra en el poro, la capa de barniz no dejara que al lasur penetre y no hidratará la madera. Pero tranquilo si te decantas por ellos y la madera está barnizada lija la para deshacerte de la capa de barniz antiguo.

Al igual que el barniz los hay base agua y oleo. Como ya explique antes yo elegiría el base oleo por su mejor resistencia.

Aunque sea base agua u oleo normalmente no hace falta diluirnos pues son bastante líquidos para mejorar su penetración e hidratación por los poros de la madera.

Las razones de peso por las que te deberías decantar por elegir el lasur son muy sencillas normalmente poseen todos los componentes que cité al principio del articulo y eso es un “handicap” pues con un par de manos estarás protegiendo la madera como es debido y contra todo lo que es capaz de deteriorarla, bueno de un hacha no.

Estas son sus características principales y componentes:

  • Al ser tan liquido penetra a la perfección por los poros de la madera y de esta manera hidratará la madera si está seca, por lo tanto no se agrietará ni curvará.
  • Posee un componente hidrofugo o impermeabilizante el cual evitara que el agua penetre, pues es el principal causante de que la madera se pudra y se acabe descomponiendo.
  • Otro gran enemigo de las madera son los insectos como la carcoma que se alimentan de ella creando agujeros, el insecticida que contiene el lasur evitara que esto ocurra.
  • Como ya dije en otro articulo la humedad y el agua son los detonantes para que proliferen los hongos y el lasur contiene fungicida para evitar que estos se reproduzcan.
  • Los podrás encontrar en varios colores y acabados; brillante, satinado, mate.
  • La mejor manera de aplicaros es con una brocha o pincel.
El acabado que deja el lasur es impecable.

ACEITES

Los aceites al igual que el lasur son bastante líquidos por lo tanto no hace falta que lo diluyas. Son fabricados en base al agua y al oleo.

Son más utilizados para renovar e hidratar madera y no protegen tanto pues no poseen las mismas características que sus dos predecesores. Si tienes una madera bastante vieja y seca para renovarla y rejuvenecerla estos aceites te vendrán que ni pintados.

Tipos de aceites para madera de exterior

  • ACEITE DE TEKA PARA MUEBLES: Como su nombre indica son ideales para renovar, hidratar y proteger muebles de madera de exterior, especialmente madera de “TEKA”.
  • ACEITE DE TEKA PARA SUELOS: Si tienes un suelo o entarimado de madera de exterior especialmente de “TEKA” este es tu aceite. No solo renovara e hidrataras la superficie, también taparas los arañazos y desperfectos creados por su transito al ser pisados.
  • ACEITE DE LINAZA: Este aceite nutrirá la madera y la hidratara evitando así que se agriete y se curve.
  • ACEITE ANTICARCOMAS O MATACARCOMAS: La función del anticarcomas es simplemente evitar la aparición de carcoma y si la madera ha sido afectada por este insecto acabar con ellos. Es un aceite transparente sin ningún tipo de acabado. Es únicamente para tratar la madera contra este parásito.

Buenos creo que ya sabes como proteger la madera de exterior. ¿Que producto vas a elegir?. Si te has decidido por alguno de los barnices, lasures o aceites que he citado en este artículo cuando lo apliques me gustaría ver el resultado.

¡Síguenos en Facebook e Intagram!. Y comparte con nosotros tu trabajo.

Gracias por leernos.

Un saludo y hasta la próxima.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *