PORQUE LA PINTURA HUELE MAL

porque la pintura huele mal

¿POR QUE LA PINTURA HUELE MAL?

La respuesta a porque la pintura huele mal, es principalmente por su composición química o por la proliferación de microorganismos durante su envasado.

Pues los componentes utilizados en su fabricación hacen que su olor despierten el olfato humano.

Uno de los principales componentes que se ha utilizado para fabricar la pintura y que es el principal causante de despertar el sentido de nuestro olfato era la resina vinílica.

En los tiempos que corren llenos de ética por el cuidado del medio ambiente se ha empezado a implementar el uso de la resina acrílica y no la vinílica. Pero bueno, no profundizaré más en el contexto de que resinas se usan más o menos pues he escrito este artículo para hablarte de porque la pintura huele mal y no de que está hecha pues para eso ya hicimos un artículo que habla detalladamente sobre ello. (Diferencias entre pintura plástica y acrílica).

DOS RAZONES DE PORQUE LA PINTURA HUELE MAL

  1. ESTA CADUCADA
  2. SE GUARDO MAL

porque la pintura huele mal
Porque la pintura huele mal

1.ESTA CADUCADA:

Una de las características que tiene la pintura es que es perecedera, es decir, que caduca.

Cuando un bote de pintura permanece mucho tiempo almacenado antes de ser usado caducará y cuando se abra para pintar cualquier tipo de superficie desprenderá un olor que para la mayoría de las personas no será agradable, es decir, olerá mal.

Pues como he dicho antes sus componentes se habrán caducado, por lo tanto corrompido y olerán mal.

2.SE GUARDÓ MAL:

Uno de los pasos a seguir a la hora de pintar en casa es calcular cuanta pintura necesitamos.

Debes intentar aplicar la regla del “más vale que sobre y no que falte”. Por lo tanto, si te sobra pintura habrá que guardarla correctamente pues de esta manera en un futuro podrás arreglar cualquier tipo de desperfecto o mancha.

Esta pintura sobrante con el paso tiempo olerá mal bien porque se guardó diluida con agua y esta hizo que se pudriera o porque los microorganismos que hayan caído dentro del bote durante el proceso de pintado se estén o hallan corrompido.

Por lo tanto, intenta siempre que pintes una pared guardar la pintura sobrante sin mezclar con agua de esta manera evitaras que cuando abras el bote en un futuro para cualquier retoque la pintura no huela mal.

PORQUE LA PINTURA PARA HIERRO O MADERA HUELE MAL(ESMALTE O BARNIZ).

porque la pintura huele mal
La pintura para hierro y madera desprende un fuerte olor

Principalmente, como ya he dicho antes por su composición pues su base es a oleo, que es diferente a la de la pintura para pared.

Por otro lado, una de las características que el esmalte o barniz poseen, es que se diluyen con disolvente para hacer un uso efectivo de ellas (preferentemente disolvente nitro universal).

El disolvente es una sustancia química que despide un olor muy fuerte, tan fuerte que si hueles gran cantidad de los gases que desprende puedes llegar a marearte.

Por este motivo, si además lo añades al esmalte o barniz que vayas a utilizar incrementaras este olor, que por supuesto durará bastante en el ambiente tras aplicar cualquiera de estas dos pinturas.

COMO EVITAR QUE LA PINTURA HUELA MAL

Si la pintura que huele mal es pintura para pintar la pared y el olor que desprende es a putrefacción o a podrido la mejor solución es añadirle dos tapones de lejía.

La lejía al entrar en contacto con la pintura matará los microorganismos existentes dentro del recipiente causantes del mal olor.

Como ya he dicho antes intenta guardar la pintura sobrante sin mezclar con agua, es decir, sin diluir.

Por el contrario, si es  pintura para hierro o madera como ya mencioné anteriormente desprenden un olor fuerte, para no incrementarlo, existen disolventes bajos en olor u ecológicos que podrás añadirles sin ningún problema.

De este modo evitaras que al echarle disolvente aumentes los gases que al ser desprendidos por la mezcla de estas dos sustancias huelan mal.

También existen en el mercado esmaltes y barnices acrílicos que se diluyen con agua, que por supuesto su olor es más bajo por ser de base agua pero son menos resistentes.

¿El OLOR DE LA PINTURA ES TOXICO?

El olor de la pintura no es toxico, por lo tanto no es perjudicial para la salud. Pero sí que es recomendable después de pintar ventilar bien la casa abriendo todas las ventanas para que se airé y así el olor que desprende la pintura desaparezca y por supuesto seque antes.

¿PUEDO DORMIR CON OLOR A PINTURA?

No hay ningún problema en dormir en una habitación que este recién pintada, es decir, no será malo para tu salud.

Pero sí que es aconsejable que si te vas a disponer a pintar tu casa empieces por la mañana temprano y que las primeras estancias que pintes sean las habitaciones.

Pues de esta manera con el transcurso del día y con la estancia bien ventilada ya estarán secas para cuando llegue la hora de irse a dormir y el olor que desprende la pintura halla desaparecido.

Para finalizar, deciros que si la pintura esta en buen estado por lo general ese olor que emana suele gustarle a la gente ¡A mi me encanta!. Cuando acabas de pintar una pared, habitación o casa el olor que desprende la pintura es de sensación a limpieza.

Espero que el contenido que has encontrado en este articulo de “porque la pintura huele mal” halla sido de ayuda para despejar tus dudas y que puedas dormir tranquilo :).

Recuerda que puedes dejar un comentario al cual responderemos a la velocidad del rayo.

Si quieres estar al tanto de todos nuestros artículos ¡síguenos en facebook e Instagram!.

Un saludo y ¡GRACIAS POR LEERNOS!.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *