QUE COLOR ESCOGER PARA PINTAR MI CUARTO

que color escoger para pintar mi cuarto

QUE COLOR ESCOGER PARA PINTAR MI CUARTO

“Para gustos, colores”. Si estas pensando en que color escoger para pintar tu cuarto debes tener en cuenta estos 4 factores.

  • EL TAMAÑO DE LA HABITACIÓN
  • LA CANTIDAD DE LUZ NATURAL QUE ENTRA EN EL CUARTO
  • EL COLOR DE LOS MUEBLES.
  • EL COLOR DE LOS ACCESORIOS COMO COJINES, MANTAS Y EDREDONES.

Si tienes claro a que hacen referencia estos cuatro factores y sabes utilizarlos para guiarte a la hora de escoger el color para pintar tu habitación, conseguirás hallar la tonalidad que una vez aplicada sobre las paredes la mires y digas; esto es el color que estaba buscando.

Yo no te diré de que color pintar las paredes de tu cuarto pues es algo muy personal. Lo que voy hacer es darte una serie de pautas para que gracias a ellas llegues hasta el fondo del asunto y tu mismo seas capaz de seleccionar el color correcto que mejor quede en tu habitación.

EL TAMAÑO DE LA HABITACIÓN

Cuando me refiero al tamaño de la habitación como factor a la hora de elegir un color quiero dejar claro, que no es porque dependiendo de sus dimensiones vayas a gastar más o menos pintura, pero bueno este es un factor que también deberás tener en cuenta, para que sepas cuanta pintura necesitas para pintar una habitación ya hicimos un articulo en el que te enseñamos como hacerlo.

Me refiero al tamaño de la habitación como factor a la hora de elegir un color por el siguiente motivo.

La intensidad del color hará que tu habitación parezca más pequeña o más grande.

Por este motivo debes de tener en cuenta que si tienes una habitación pequeña y eliges un color oscuro, este hará que la habitación o cuarto parezca más pequeña.

Así que deberías decantarte por elegir un color claro para conseguir que tu cuarto parezca más amplio. Por ejemplo el color blanco, blanco roto, color tierra y beige serian ideales para conseguir esta sensación de amplitud de la que te hablo.

Por otro lado, si gozas de un cuarto bastante grande la intensidad en la tonalidad te daría prácticamente igual.

CANTIDAD DE LUZ NATURAL QUE ENTRA EN EL CUARTO

La luz natural que entra por las ventanas hacia tu habitación es un factor muy importante a la hora de escoger o seleccionar un color.

Pues si tu cuarto tiene ventanas las cuales dejan pasar una gran cantidad de luz hacia el interior de esta estancia la sensación de amplitud mejorara, es decir, parecerá más grande y podrás escoger tonalidades oscuras.

Si no es así, como pasa con el factor del tamaño elige colores claros para restarle oscuridad.

que color escoger para pintar mi cuarto
Esta habitación no carece de luz natural

EL COLOR DE LOS MUEBLES

El color que debes seleccionar para pintar las paredes de tu cuarto no sebe ser dispar con el color de los muebles. Sobre este tema también hablo en mi artículo de como pintar puertas de madera.

Si ya está amueblada, puedes utilizar el color de estos enseres como guía para conseguir que la tonalidad que escojas quede perfecta en las paredes de tu habitación.

Por lo tanto, deberías conseguir que el color de los muebles y el de las paredes estén en sintonía y hagan una buena combinación.

que color escoger para pintar mi cuarto
Si el color que elijas combina con los muebles habrás acertado

COLOR DE LOS COJINES, MANTAS Y EDREDONES

Estos accesorios también entran en juego en este partido. Pues también debes de tener los en cuenta.

Los cojines, las mantas y edredones descansa sobre la cama que en la mayoría de casos es el centro de atención o el mueble principal de tu habitación.

Es por este motivo que también debes utilizarlos para tomar la decisión sobre que color escoger.

que color escoger para pintar mi cuarto
el color y los accesorios de esta habitación combinan a la perfección

Una vez te haya quedado claro como utilizar esto factores para escoger un color para pintar tu habitación, te explicare los diferentes colores que existen clasificados en grupos.

Pero no ahondare mucho en su psicología, sobre ello hablaremos en otro artículo que escribiremos próximamente.

COLORES NEUTRALES

Los colores neutrales son aquellos que combinan con todo tipo de tonalidades ya sean en otras paredes, muebles o accesorios.

Se obtienen mezclando los colores más puros como el blanco, negro, el gris o mezclando dos colores complementarios (mezcla blanco con unas gotas de marrón para conseguir un tono tierra o blanco roto).

Resumiendo, son el color blanco, el negro, el gris, colores marrones o tierra y los colores pastel.

Este tipo de tonalidades te serán muy convenientes de utilizar si tu habitación es pequeña o no posee mucha luz natural.

Pues si pintas las paredes con ellos conseguirás esa sensación de amplitud de la que tanto estoy hablando.

que color escoger para pintar mi cuarto
Habitación pintada en color tierra
que pintura escoger para pintar mi cuarto
Habitación pintada en color gris

COLORES CÁLIDOS

Colores cálidos se asocian con el el sol y el fuego de ahí que se les denomine cálidos.

Este tipo de colores puedes seleccionarlos si la habitación o estancia que vayas a pintar tiene una gran superficie y además cuenta con una gran cantidad de luz natural.

Son colores cálidos el rojo, el amarillo y el naranja. Dentro de las tonalidades de los colores amarillo y naranja sus intensidad puede variar, por lo tanto aunque un poco más arriba en este apartado te dijera que los utilices en una habitación grande y con mucha luz, gracias a que estos dos colores poseen muchas variantes si eliges una tonalidad clara puedes utilizarlos en cualquier tipo de habitación sin tener en cuenta su tamaño o cantidad de luz.

que color escoger para pintar mi cuarto
Habitación pintada de rojo. Foto por : decorar tu habitación

COLORES FRÍOS

Los colores fríos se asocian con el mar, el bosque y el cielo pues sus tonalidades hacen referencia es estos biomas.

El color azul, el morado y el verde son los que se encuentra clasificados dentro de este efecto. Estos colores suelen oscurecer mucho las estancias en las que son utilizados.

Por lo tanto y aunque me repita, cuidado con utilizarlos en cuartos carentes de luz natural y poco espaciosos pues sobre todo el color azul y el morado son los que más atenúan los espacios cuando se utilizan para pintar paredes.

que color escoger para pintar mi cuarto
Habitación pintada de color azul el color frío por excelencia

CONCLUSIONES

Lo bueno de tener tantos colores por los que decidirte es que puedes jugar con ellos combinaldolos como quieras.

Puedes pintar las cuatro paredes de un solo color o empezar a combinar tonalidades pintando un pared de un color más oscuro y las tres restantes de otro más claro.

Estas opciones aplica las como tu quieras, pero si una cosa es cierta es que en los último años la opción que más se está utilizando es pintar una pared de oscuro y el resto en blanco o un color más claro dentro claro está de la escala cromática del color dominante.

Un artículo de este blog que te podría interesas: Como pintar una habitación de dos colores.

Otro dato más a tener en cuenta es que cuando vas a la tienda de pinturas a seleccionar un color te van a enseñar una carta de colores o Pantone donde la muestra de color es bastante pequeña.

Esto puede ocasionar que cuando pintes sobre la pared el color parezca distinto al de la carta.

No es así, si tomas del bote de pintura una muestra y la aplicas sobre la carta el color será exactamente igual, lo que pasa que la superficie de la habitación es mayor a la de la superficie de la carta donde se muestra el color.

Es por esta razón que la sensación óptica cambiara y el color parecerá diferente, un consejo que te doy es que siempre lleves cuidado con las intensidades pues normalmente los colores aplicados en la pared tienden a parecer más oscuros de lo normal.

Pues como te dije la luz natural que tengas en tu habitación influirá sobre la visión que vas a tener sobre el color.

Espero que con todas estas explicaciones en tu cabeza llegues a tomar una buena decisión, por el contrario si te decides por un color en concreto y cuando hayas terminado de aplicarlo su resultado no es de tu agrado, estate tranquilo pues si la pintura tiene algo bueno es que puede arreglar el trabajo simplemente repintado con otro color.

  • PINTURA DE PAREDES PROFESIONAL, 1ª CALIDAD.
  • Totalmente Lavable, Pintura Ecológica, Pintura Plástica Supercubriente,
  • Acabado Mate. No Salpica. 
  • Varios colores.

En último lugar darte las gracias por leernos y decirte que puedes seguirnos en Facebook e Instagram.

Un saludo y hasta la próxima.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *