QUÉ ES LA PINTURA A LA TIZA Y COMO USARLA | CHALK PAINT

pintura a la tiza o chalk paint

QUÉ ES LA PINTURA A LA TIZA Y COMO USARLA

Desde hace un tiempo es una tendencia al alza en el mundo de la decoración. ¿Pero qué es exactamente?

La pintura a la tiza o “Chalk Paint” es una pintura acrílica a la que se le añade carbonato de calcio, lo que mejora su cubrición y facilita acabados rústicos. Por lo que la pintura a la tiza es más porosa que las pinturas plásticas, de fácil lijado y tiene un acabado extra mate.

Tradicionalmente se ha usado para imitar el efecto “desgastado” en el mobiliario. Una vez seca la pintura pasamos una lija suavemente por las zonas con relieve, con lo que retiramos parte de la pintura y dejamos la madera a la vista. Lo que le otorga un aspecto rústico o vintage.

A causa de su mayor porosidad será imprescindible dar una capa de cera o barniz al acabar el trabajo. Si no lo hacemos, la humedad o el simple polvo pueden manchar la pintura de forma irreversible.

Es una pintura de muy fácil aplicación que perdonará casi todos los errores que podamos cometer y además una forma más de ahorrar pintando tu casa.

QUE SE PUEDE PINTAR CON PINTURA A LA TIZA

Realmente la pintura a la tiza esta concebida en un principio para la decoración de mobiliario. Sin embargo, utilizando la imprimación adecuada podemos aplicarla sobre cualquier material rígido. Podemos pintar madera, metal, plástico, vidrio, escayola, yeso, etc.

Aunque podemos encontrar muchos blogs y páginas web en los que se afirma que no es necesaria la imprimación para este tipo de pinturas, nosotros siempre recomendamos utilizarla. La resistencia de la pintura aumenta increíblemente y además nos ayuda a que sea más fácil extenderla.

Sobre la madera y otros materiales poco porosos podemos aplicarla directamente tras un suave lijado. Para pintar materiales muy absorbentes como piedra, yeso o escayola deberíamos utilizar un fijador o “tapaporos” para asegurar un buen agarre. Ésto también nos hará ahorrar pintura posteriormente.

La madera es uno de los materiales en los que más se esta utilizando este tipo de pinturas. No solo puedes pintar muebles, también puertas, si quieres aprender a pintarlas correctamente visita nuestro artículo sobre como hacerlo.

Un punto que no podemos obviar, es que se trata de una pintura concebida para efectos decorativos. Su resistencia al roce y desgaste es baja, y bajo ningún concepto es apta para ser utilizada en exteriores.

COMO APLICAR LA PINTURA A LA TIZA

Podemos aplicarla tanto con brocha o paletina como con un pequeño rodillo y existen diferentes técnicas que podemos utilizar según el resultado que busquemos:

  • Pintura desgastada
  • Técnica “aguadas”
  • Técnica “pincel seco”
  • Texturas
  • Motivos, plantillas o “stencil”

PINTURA DESGASTADA – DECAPADOS

Es la técnica por excelencia. Consiste en cubrir por completo el objeto de pintura y dejarlo secar. Una vez seco utilizamos un papel de lija (o lana de acero) para retirar parte de la pintura dejando expuesta la superficie original

En las zonas donde desaparezca la pintura se generarán contrastes que simulan el desgaste ejercido por el uso y el paso del tiempo. Uno de los errores más comunes es excederse en el uso de la lija.

Si somos demasiado entusiastas y retiramos demasiada pintura, dará la sensación de estar a medio pintar o simplemente sucio. En la sutileza está la clave. Es mejor incidir en los pequeños salientes y esquinas para crear pequeñas zonas de desgaste que crear grandes vacíos de pintura en superficies demasiado planas.

efecto desgastado de la pintura a la tiza
Efecto desgastado en los relieves y salientes

TÉCNICA – AGUADAS

En esta técnica se busca que la pintura no llegue a cubrir por completo la superficie. Le añadiremos una gran cantidad de agua (puede estar en torno al 50% – 70%) para conseguir que la pintura sea poco cubriente.

Funciona bien sobre madera, ladrillo o piedra natural. La pintura será absorbida en parte por el soporte, creando un juego de claro-oscuros del tono escogido. Además el material original será visible a través de la pintura, por lo que conservará el aspecto natural.

Efecto “aguado” que deja ver la superficie original

TÉCNICA – PINCEL SECO

Como su propio nombre indica y aunque parezca una tontería, esta técnica nos puede ayudar a resaltar todavía más los detalles del mueble u objeto que estemos pintando.

Tenemos que mojar levemente la paletina o brocha en la pintura y luego proceder a secar el exceso con un paño o bien desgastándola contra un trozo de papel o cartón.

Una vez que la brocha apenas tiene una pequeña cantidad de pintura podemos dar pasadas MUY ligeras sobre los detalles que queramos resaltar. El pincel depositará una pequeña cantidad de pintura en las zonas más externas, lo que creará un efecto muy antiguo y desgastado.

Funciona mucho mejor sobre superficies con textura, como pueden ser las vetas de una madera vieja, barrotes y barandillas o muebles con muchos detalles en relieve.

Efecto “pincel seco” sobre madera antigua con textura

TEXTURAS

En este caso tratamos de crear una textura artificial utilizando una pintura muy poco diluida. El pincel o la brocha dejarán unas marcas longitudinales en el sentido que estemos pintando debido a la dureza del pelo.

Podemos dar por ejemplo una capa de blanco muy poco diluido y crear esa textura. Luego aplicamos un color distinto más diluido para cubrir el blanco. Cuando esté seco podemos lijar levemente y en las “crestas” que dejamos anteriormente aflorará el color blanco creando un efecto texturizado muy agradable.

Efecto de texturas sobre pared con varios tonos combinados

MOTIVOS Y PLANTILLAS – STENCIL

¡La creatividad al poder! Las posibilidades que se abren aquí son casi infinitas. Podemos utilizar plantillas para estampar motivos en paredes, muebles e incluso telas.

La técnica de “stencil” es ideal para este cometido. Consiste en utilizar un pincel con las cerdas duras y con no demasiada pintura. Sujetamos bien la plantilla para que no se mueva y vamos dando pequeños golpecitos con el pincel.

Con ésto conseguimos que en lugar de tener un color uniforme la distribución de la pintura quede desigual y el motivo se vea desgastado. Con lo que gana en textura e interés.

También existen rodillos con relieve y distintos motivos que podemos utilizar con esta pintura. Si tenemos cierta destreza podemos crear nuestras propias cenefas a mano. ¡En el acabado rústico la imperfección es belleza!

COMO DILUIR LA PINTURA A LA TIZA

Básicamente con agua, pero tenemos que tener mucho cuidado con la cantidad que añadimos. Al tratarse de una pintura con una alta carga mineral, añadir más de un 5% de agua a la mezcla cambiará sus propiedades.

Hemos de tener el cuenta el uso que queremos darle. Para la técnica de “aguadas” es razonable añadir una cantidad de agua suficiente para que la pintura quede semi-transparente.

Pero siempre será una mala idea añadir más agua para aumentar la cantidad de pintura disponible al rematar un trabajo. Sobretodo si hemos empezado con una pintura más espesa. El pigmento (Wikipedia) se vuelve inestable cuando diluimos demasiado y puede haber zonas más claras u oscuras.

Sea cual sea el punto de dilución que utilizamos deberemos aplicar la cera o barniz al terminar el trabajo.

ACABADOS DE LA PINTURA A LA TIZA – ¿BARNIZ O CERA?

Como dijimos al principio del artículo, la pintura a la tiza es una pintura muy porosa con una gran cantidad de “polvo” de carbonato de calcio. Es muy sensible a la humedad o las manchas.

que es la pintura a la tiza y como usarla
Efectivamente estas tizas y la pintura llamada “Chalk Paint”
comparten en su composición el carbonato de calcio

Si no aplicamos algún tipo de acabado que pueda sellar el poro abierto de la pintura será imposible limpiar hasta el más mínimo roce. Tenemos dos opciones en el mercado y una tercera que quizá te sorprenda:

BARNIZ AL AGUA

Y si, es importante que sea al agua. Podemos utilizar barnices sintéticos en casos muy determinados pero por regla general es una mala idea. La pintura a la tiza se verá afectada por los disolventes sintéticos cuarteándose o desprendiéndose directamente.

Idealmente utilizaremos un barniz acrílico mate. Los barnices brillantes por regla general darán un aspecto plástico y poco realista. Si estamos simulando desgaste y uso, aplicar brillo romperá el efecto.

Con una sola mano tendremos un acabado lavable, resistente a rozaduras e impermeable. Lo que alargará la vida de la pintura sustancialmente.

CERA ESPECÍFICA

Otra opción disponible es la cera. Os recomiendo que utilicéis la propia cera que recomiende el fabricante de la pintura. Así aseguramos un acabado óptimo. Existen ceras de todos los tipos ahí afuera y no todas serán respetuosas con la pintura. Algunas pueden amarillear con el tiempo o impregnarse en la pintura malogrando el efecto.

La ventaja de la cera es que necesitaremos una cantidad mínima y que podemos aplicarla muy fácilmente con un simple paño de algodón. Además tendrá un aspecto mas natural que el barniz. Pero tiene un inconveniente… Y es que la cera no será eterna.

Con el paso del tiempo perderá sus propiedades, por lo que se recomienda volver a encerar el mueble periódicamente (cada 1 o 2 años).

PULIDO CON ESPARTO

Ésta técnica es la más curiosa de todas. Consiste en frotar de forma repetida la superficie pintada con fibra de esparto aplicando una ligera presión. Ésto hará que la pintura poco a poco vaya puliéndose por la cristalización del acrílico.

Es el método más económico pero requiere una gran cantidad de esfuerzo. A cambio conseguiremos una superficie semi-brillante y muy resistente al roce que no requerirá más tratamiento a lo largo del tiempo.

CONCLUSIONES

Como ves, en cuanto a la pintura a la tiza o “Chalk Paint” ¡Las posibilidades son casi infinitas!

Es una pintura muy cubriente, con un gran agarre y que por su propia naturaleza perdonará todas las imperfecciones o errores que cometamos al pintar. Una pintura vistosa, agradecida y al alcance de cualquiera. ¿Se puede pedir más?

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si crees que se nos ha olvidado algo… ¿Nos dejas un comentario?

Además, en este enlace a Amazon encontraras una pintura a la tiza, que sin duda te recomiendo.

¡Síguenos en Facebook e Instagram!.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *